Primer Congreso Científico de Zootecnia

El pasado 2 y 3 de Setiembre se llevó a cabo el I Congreso de Zootecnia en la sede central de la institución en la modalidad presencial y virtual. El evento tuvo como principal objetivo visibilizar las oportunidades que ofrece la producción animal como así también el impacto que genera el sector para nuestro país.

Uno de los principales temas encarados en el congreso fue la elaboración de técnicas direccionadas a una producción animal eficiente desde el punto de vista técnico que a su vez sea amigable con el medio ambiente y por sobre todo económicamente rentable.

Por otra parte, se abarcó temas relacionados a la implicancia del clima en la sanidad animal, como así también la incidencia económica proveniente de otros rubros no bovinos, como lo son la creciente producción bubalina, ovina, caprina y apícola, sin dejar de lado las especies autóctonas que poseen sus propios mercados. Otros ejes considerados fundamentales en el congreso fueron la biotecnología reproductiva, la implementación de bio-cápsulas son una alternativa reproductiva, y en gestión sanitaria el uso de bioactivos como antiparasitarios, las perspectivas nacionales para el rubro acuicultor y un especial enfoque relacionado a la investigación y desarrollo de las cooperativas de producción apostadas en el Chaco Central.

Cabe resaltar que 9 de los 10 disertantes, son paraguayos con amplia trayectoria en el rubro, 4 de los mencionados son profesionales formados y egresados de la USC, varios de los cuales con grado de PhD y M. Sc. Entre ellos se destacan el Dr. Veterinario Guido Ochipinti; la Dra. Veterinaria Griselda Meza, PhD.; el Ing. Agr. Norman Breuer, PhD.; el Lic. en Adm. Karl Buttner; el Ing Agr. Hugo Kehler; el Dr. Hugo Schaffrath; el Dr. Veterinario MSc. Alberto Espínola, el Dr. Veterinario Osvaldo Bogado Pascottini, PhD.; el Ing. Zoot. Ricardo Salomón, PhD.; y el Lic. MBA Norbet Dueck.

El evento tuvo una excelente recepción por parte del público en general logrando un alcance de más de 1000 inscriptos entre presencial y virtual durante las dos jornadas.