Novedoso seminario de Aditivos Alimentarios en los Agronegocios

La Universidad San Carlos a través del Departamento de Tecnología de Alimentos organizó el Seminario de Aditivos Alimentarios, dicha actividad se realizó el pasado sábado 13 de agosto en el salón auditorio de la Sede Central de 8: 30 a 12:00 horas.

La apertura de la actividad académica estuvo a cargo de la Directora del Departamento de Tecnología de Alimentos, la Dra. Blanca Gompertt quién expuso acerca de los “Aditivos alimentarios: generalidades, funciones, reglamentaciones”.

Seguidamente se desarrolló el tema “Aditivos en trigo” a cargo de la Ing. Alim. Jimena Acosta, jefa de producción de la Empresa Terpan.

El seminario finalizó con la ponencia de la Licenciada Leda Torres, Directora Técnica de Industrias queseras, cárnicas y barras nutricionales, quien expuso acerca de “Aditivos en la elaboración de barras de cereales y ka’i ladrillo”.

¿Qué son y para qué sirven los aditivos?

Un aditivo alimentario es considerado cualquier sustancia añadida durante la producción, procesamiento o almacenamiento de alimentos. Los aditivos se emplean, por ejemplo, para mejorar la calidad de almacenamiento de un alimento, para prevenir el deterioro microbiano o para retrasar la oxidación que hace que las grasas se vuelvan rancias, para mantener la calidad nutricional de un alimento, entre otros.

Los aditivos que se añaden a los alimentos pueden tener muchos propósitos. Generalmente, es para aumentar el atractivo de los productos alimenticios manteniendo o mejorando la consistencia, textura y propiedades sensoriales como el sabor y el color.