Teorías Contemporáneas de la Educación

  • Contexto histórico – teórico de la pedagogía como ciencia
  • Evolución del pensamiento pedagógico.
  • Historia de instituciones educativas.
  • La educación especial: realidades, desafíos y tendencias.
  • Los grupos sociales en educación: familia, escuela, gremio y otras instituciones sociales.
  • Etapas del desarrollo humano y su relación con el aprendizaje.
  • La inclusión social en la educación.
  • Bases bio-psico-sociales del aprendizaje
  • Comportamiento en el contexto escolar
  • Teórica y práctica del pensamiento pedagógico.
  • Modelos pedagógicos
  • Teoría curricular
  • Educación de jóvenes y adultos desde la perspectiva andragógica
  • Estudio de los contextos educativos.
  • Nuevas teorías aplicadas a la pedagogía
  • Transdisciplinariedad, multidisciplinariedad e interdisciplinariedad
  • Inclusión social y educativa
  • Teorías de la enseñanza
  • Teorías del aprendizaje (Comportamentalista, cognitivista, humanista, conectivista)
  • Métodos, técnicas y estrategias aplicadas a las áreas específicas del currículum
  • Lúdico y ludicidad en el aula
  • Procedimientos, técnicas e instrumentos aplicados en la evaluación de los aprendizajes
  • Correspondencia de los métodos de evaluación con el proceso de enseñanza – aprendizaje