Laboratorio 18-131

Objetivo

“Detección y cuantificación de residuos de pesticidas en aguas destinadas a uso agrícola y agroindustrial en el Departamento de Itapúa con un sistema CG/EM.”

El rol primario de la investigación es generar información y conocimiento para resolver incertidumbres o realizar aportaciones a sectores interesados. Las actividades de investigación y desarrollo son fundamentales en la vida de las instituciones de educación superior, y en el caso de la Universidad San Carlos, que busca ser referente para sectores productivos del país en la medida de mejorar la productividad, reducir los recursos y problemas ambientales, es de primordial interés contribuir con conocimiento y tecnología a las empresas a ser eficientes y económicamente viables.

El desarrollo agroindustrial, ha incrementado el sector productivo, que también supone el aumento del uso de productos químicos en las actividades agrícolas para lograr mayores beneficios en la producción e incrementar el rendimiento. No obstante, frente al beneficio se debe tener presente la interacción de los principios activos con las especies animales, vegetales y el hombre. La diferente composición química de los pesticidas hace que su análisis sea difícil, pero debido a la importancia de su estudio, se han logrado desarrollar metodologías analíticas e instrumentación química adecuada para realizar la determinación de los mismos.

La adquisición del Sistema de Cromatógrafo Gaseoso con Detector Selectivo de Masas y Preparador de Muestra de Purga y Trampa permitirá tener un amplio espectro de compuestos a detectar, combinando la capacidad de separación que presenta la cromatografía de gases con la sensibilidad y capacidad selectiva del detector de masas. Esta combinación permitirá analizar y cuantificar compuestos trazas en mezclas complejas con un alto grado de efectividad, en primera instancia para evaluar los niveles de pesticidas en aguas de uso agrícola del departamento de Itapúa, ya que éstos además de generar beneficios agrícolas e industriales, suponen un riesgo medio ambiental y de salud pública. Se ha seleccionado un CG/EM por dos razones fundamentales, su menor costo y complejidad con respecto a un HPLC/EM.

Resolución

Galeria